La horchata de chufa es una bebida refrescante muy popular en los veranos españoles, especialmente de la región de Valencia. La horchata de chufa se elabora a partir de chufas, unos pequeños tubérculos con un sabor dulce y terroso que se cultivan en las fértiles tierras valencianas. Estas chufas se hidratan, se trituran y se mezclan con agua y azúcar para crear una bebida que es tan deliciosa como refrescante.
Popular especialmente durante los calurosos meses de verano, la horchata de chufa es una alternativa saludable y natural a los refrescos y bebidas azucaradas comerciales. Tiene una textura suave y cremosa, y un sabor que te dejará indiferente. Además de ser refrescante, la horchata de chufa es también nutritiva, rica en vitaminas, minerales y antioxidantes.
La preparación de horchata de chufa en casa puede parecer muy complicado pero en realidad es un proceso muy sencillo, con la ventaja de poder controlar la cantidad de azúcar y ajustar los sabores a tu gusto. En esta receta te mostramos paso a paso la elaboración de la horchata auténtica y casera, tal y como se ha hecho durante generaciones en Valencia.
¡Vamos a la cocina!
Ingredientes para hacer la auténtica horchata valenciana:
- 250 g de chufas secas
- 1 litro de agua fría
- 125 g de azúcar aprox.
- 1 rama de canela (opcional)
- Cáscara de limón (opcional)
Instrucciones para hacer la horchata casera:
1.- Lava bien las chufas bajo agua corriente, cuando estén bien limpias ponlas a remojo en un recipiente grande durante 24 horas, asegúrate que están bien cubiertas con agua fría.
2.- Tritura las chufas con la mitad del agua fría hasta que se forme un puré fino.
3.- Coloca una gasa o un paño fino sobre un colador, vierte la mezcla de chufas trituradas en el colador y exprime bien la gasa o el paño para extraer todo el líquido posible.
4.- Añade el resto del agua fría al líquido extraído, así como el azúcar y si quieres la rama de canela y la cáscara de limón. Remueve bien para deshacer el azúcar e integrar todos los sabores.
5.- Prueba la horchata para comprobar el dulzor y rectifica si fuera necesario.
6.- Échalo en una jarra, tápala y refrigérala durante al menos 1 hora antes de servir para que esté bien fría.
Si añadiste la canela y la cáscara de limón, puedes colar la horchata nuevamente antes de servir para retirar estos ingredientes.
Sirve la horchata bien fría en vasos.
También puedes añadir unos cubitos de hielo para mantenerla fresca por más tiempo.
¡Que aproveche!