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El Fresón: sabor y aroma en cada bocado

El mayor de los frutos del bosque

fresones

CONOCE EL FRESÓN


Las fresas son varias especies de plantas rastreras del género Fragaria, nombre que se relaciona con la «fragancia» que posee (en latín, fraga), cultivadas por su fruto comestible. La fresa es una fruta de forma cónica o casi redonda, de tamaño variable según la especie (de 15 a 22 mm de diámetro), coronada por sépalos verdes, de color rojo y con un sabor que varía de ácido a muy dulce. Lo que más caracteriza a esta fruta es su intenso aroma. En realidad no es un fruto, sino un engrosamiento del receptáculo floral, una modificación carnosa del tallo con la función de contener dentro de ella los frutos de la planta; siendo las «pepitas» —aquenios— que hay sobre esta infrutescencia, los auténticos frutos. Cada fresa alberga entre 150 y 200 aquenios.


La fresa silvestre es originaria de Europa, concretamente de la región de los Alpes. Parece que la fresa comenzó a ser cultivada en Francia en el siglo XV, y algo más tarde (siglo XVIII) en España. Fueron los españoles, portugueses e ingleses los que la expandieron por toda Europa y América, llegando incluso a algunas zonas de Asia. Antiguamente los europeos conocían la especie Fragaria vesca; pero durante la colonización, los españoles descubrieron en Chile una especie, la Fragaria chilonensis. De estas dos se obtuvo el fresón, más sabroso y resistente.

 


CÓMO COCINAR CON FRESÓN


Las fresas son deliciosas frescas, con nata o con leche condensada, aunque también se pueden incorporar a mermeladas, zumos, tartas, bizcochos o guisos salados.

  • Zumos
  • Batidos
  • Tartas
  • Bizcochos
  • Mousses
  • Mermeladas y confituras
  • En recetas saladas con carnes o quesos

 

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PROPIEDADES DEL FRESÓN


Los fresones son frutas muy poco energéticas, cuyo principal componente —después del agua— lo constituyen los hidratos de carbono (con una cantidad moderada, alrededor del 7% de su peso), fundamentalmente: fructosa, glucosa y xilitol. También son una buena fuente de fibra.


Son muy ricas en vitamina C, con un porcentaje incluso superior al que posee la naranja.
Una ración media de fresones, 150 g, contiene 86 mg de vitamina C; mientras que una naranja mediana, de 225 g, contiene 82 mg. Si bien, en cualquiera de los dos casos, las ingestas diarias recomendadas para esta vitamina (60 mg), están más que superadas.


Entre los minerales, los más elevados son el hierro y el yodo, seguidos del calcio, fósforo, magnesio y potasio. Además, su bajo aporte en sodio y su alto contenido en potasio hace que estén indicadas en personas con hipertensión arterial.
Los fresones contienen diversos ácidos orgánicos, entre los que destacan: el ácido cítrico (de acción desinfectante y alcalinizadora de la orina, potencia la acción de la vitamina C), ácido málico, oxálico, y también contienen pequeñas cantidades de ácido salicílico.


Por ello, deben evitarlos aquellas personas que presenten intolerancia a la aspirina (ácido acetil salicílico).
El color del fresón es debido a unos pigmentos vegetales (flavonoides) conocidos como antocianinas. Éstas actúan como potentes antioxidantes. En este sentido, si tenemos en cuenta que el proceso oxidativo trae como consecuencia el depósito de colesterol en las arterias, y es responsable del envejecimiento y de ciertas mutaciones cancerígenas, se puede decir que los fresones ejercen un importante efecto protector sobre la salud. De hecho, los fresones constituyen una de las frutas con mayor capacidad antioxidante, la cual no sólo se debe a su contenido en antocianinas, sino también a la presencia en su composición de cantidades importante de polifenoles (ácido elágico) y de vitamina C.

 

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL FRESÓN


Por sus nutrientes, las fresas son muy beneficiosas para tu salud, porque es:

  •  Antioxidante
  • Tonifica los huesos
  • Antiinflamatorias
  • Ayuda a perder peso
  • Beneficiosas para el tránsito intestinal
  • Refuerza las defensas
  • Depurativa

 

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DEL FRESÓN

Calorías: 40 Kcal|Proteínas: 0,70 grs|Lípidos: 0,5 grs|Colesterol: 0 grs|Hidratos de carbono: 7 grs|Agua: 89,6 grs|Fibra: 2,2 gr|Calcio: 25 mg|Hierro: 0,8 mg|Magnesio: 12 mg|Sodio: 2 mg|Potasio: 190 mg|Fósforo: 26 mg|Manganeso: 12 mg|Zinc: 0,1 mg|Yodo: 8 µg|Vitamina A: 1 µg|vitamina B1 Tiamina:  0,02 mg|Vitamina B2 Riboflavina: 0,04 mg|Vitamina B3 Niacina: 0,6 mg|Vitamina B6 Piridoxina: 0,06 µg|Ácido fólico: 20 µg|Vitamina B12: 0 µg|Vitamina C ácido ascórbico: 60 mg|Vitamina D: 0 mg|Vitamina E Tocoferol: 0,2 mg

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