Las berenjenas rellenas son un plato emblemático de la cocina mediterránea, esta receta ha pasado de generación en generación, adaptándose a los gustos y tradiciones de cada región, pero siempre conservando su esencia.
Puedes experimentar con una amplia variedad de ingredientes para crear combinaciones personales y riquísimas. Desde rellenos vegetarianos con quinoa y champiñones hasta opciones más tradicionales con carne de ternera y tomate, las posibilidades no acaban nunca.
En la receta de hoy, vamos ir paso a paso preparando unas berenjenas rellenas que van a ser muy dignas de una comida en familia y por supuesto de ser una opción elegante para tus invitados. Este plato nunca decepciona.
Ingredientes para unas deliciosas berenjenas rellenas:
- 2 berenjenas grandes
- 200 g de carne picada de ternera, cerdo o pollo
- 1 cebolla grande, picada
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 pimiento rojo, picado
- 1 tomate grande maduro, picado
- 50 g de queso rallado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Instrucciones para hacer berenjenas rellenas:
1.- Precalienta el horno a 200°C
2.- Corta las berenjenas por la mitad a lo largo. Haz unos cortes en la pulpa, sin llegar a la piel, y sazona con sal. Deja reposar durante unos 15 minutos para que suden.
3.- Coloca las berenjenas en una bandeja para horno con la pulpa hacia arriba. Rocía con un poco de aceite de oliva y hornea hasta que estén tiernas (25min.)
4.- Mientras las berenjenas se hornean, calienta un poco de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo, y cocina hasta que empiecen a ponerse transparentes. Añade el pimiento rojo y cocina unos minutos más. Agrega la carne picada y cocina hasta que esté dorada. Añade ahora el tomate picado y cocina por unos minutos para que todos los sabores se integren bien. Sazona con sal y pimienta al gusto.
5.- Una vez que las berenjenas estén cocidas, retíralas del horno y deja que se enfríen un poco. Con una cuchara, saca parte de la pulpa de las berenjenas, dejando un borde de aproximadamente 1 cm. Pica la pulpa de la berenjena y agrégala al relleno de carne en la sartén. Mezcla bien.
6.- Rellena las berenjena con el guiso que hemos realizado y espolvorea queso rallado por encima. Vuelve hornéalas durante otros 15-20 minutos, hasta que el queso esté gratinado.
Deja reposar unos minutos antes de servir ¡y ya está!, ya lo tenemos.
¡Que aproveche!